martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña de Asylum por Madeleine Roux (Asylum #1)

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias, y no serán nada agradables.

Lo que pasa con los libros de terror, es que uno los ve y parecen ser muy buenos, pero cuando los comienza a leer se va decepcionando. No porque la historia sea mala, no, sino porque a uno no le están causando escalofríos ni temor a la oscuridad. En este caso, yo vi Asylum y pensé que iba a ser magnífico, pues tiene imágenes bastante creepys, llevándome a pensar que tal vez asustase un poco. Si bien no esperaba mucho por ser un libro juvenil, pensé que iba a tener algún efecto en mí, mas no lo tuvo. Me gustó la historia, pero no cumplió con el terror.
         Ésta trata sobre Dan, quien es adoptado y sufre de lagunas mentales. Ese verano decide ir a una universidad y asistir a un programa de verano, esperando encontrar personas que disfruten tanto de aprender como él y termina conociendo a un muchacho y una muchacha, volviéndose los tres inseparables. Su residencia es un viejo manicomio y, una noche, deciden ir a explorar la antigua oficina, donde se guarda la información de todos los pacientes.
Desde ese momento, cosas extrañas comienzan a pasar. Notas aterradoras, alucinaciones, de todo. Esto lleva a Dan a pensar que está loco y él comienza a investigar un poco acerca del lugar, esperando encontrar algo que demuestre lo contrario. Sin embargo, lo que encuentra definitivamente no es lo que esperaba y se desencadena una serie de sucesos aún más raros.
Tiene ya un tiempo que leí el libro, por lo que no podría comentar acerca de la manera de escribir o del desarrollo de los personajes tanto como me gustaría, pero sin duda recuerdo haberlo disfrutado. Abby me agradó la mayoría del tiempo. Al menos hasta que enloqueció un poco, en ese momento me pareció muy molesta. Y Dan, él me cayó bien, aunque me daba lástima de vez en cuando. Sin embargo, yo estuve siempre de su lado.
La forma en la que la autora terminó la historia sólo hizo que el libro me pareciera todavía más extraño. Creo que trató de desenlazar la historia como lo hacen en las películas o en los programas de televisión, mas, al estar plasmado en papel, resultó un tanto… fumado.
En mi opinión, este libro bien pudo ser un standalone si no agregaba la nota del final (quien ya lo leyó sabrá a qué me refiero). Habría estado bien, pues no sé qué planea escribir en la siguiente entrega, y probablemente parecerá un poco forzado, pero ya veremos qué sucede.
En conclusión, el libro me gustó mucho. Me pareció entretenido, ligero, fácil de leer y las fotos me agregaron algo que complementó lo que iba leyendo. No pueden esperar quedarse despiertos toda la noche si la leen, pues en realidad no asusta, mas es un libro bien elaborado y que creo todos disfrutarán. A final de cuentas es un misterio, y creo que a todos nos gusta eso.