martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña de Fangirl por Rainbow Rowell

Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros. Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snow desde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie, así como caracterizándose de los personajes. Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar. Pero cambiar implica dejar de hacer fanfiction, dejar atrás Simon Snow, vivir sin la presencia de su hermana, buscar su identidad y empezar a ser ella misma. ¿Será posible para Cath?, ¿cómo podrá enfrentarse a su nueva realidad sin sus compañeros de siempre? Un libro lleno de cuestionamientos, donde la fraternidad y el amor a sí mismo y al otro son los generadores de cambios.

Una de las peores cosas en esta vida es querer amar un libro y no poder hacerlo. Esperar algo maravilloso y no encontrarlo. Amo la manera de escribir de Rainbow Rowell, eso no lo puedo negar, pero sigo sin encontrar una historia suya que me haga enamorarme. De ella, del libro, de los personajes, no importa. Simplemente nada me atrapa.
         La historia trata sobre Cath, una muchacha de dieciocho años que está en su primer año de universidad. Su hermana gemela, Wren, y ella eran muy unidas, incluso escribían fanfiction de Simon Snow juntas, pero Wren ha decidido tomar otro camino, lleno de fiestas, sexo y alcohol, dejando a Cath sola en este mundo desconocido.
         Entonces Cath conoce a Levi, quien siempre está en su cuarto debido a su compañera de habitación. Ellos dos son sus únicos amigos, incluso cuando critican su amor por Simon Snow. Y en realidad no son amigos, sólo se juntan con ella por lástima. Lo cual implica que Cath está completamente sola, con nada más que las palabras. Y ni siquiera le gusta emplearlas si no es en historias sobre la serie.
         Me gusta el punto de la historia. Me gusta el crecer, el madura, el cambiar, el avanzar. No obstante, no sé si me gusta la historia.
         Es una buena historia, no lo puedo negar. Es real, es plausible. Pero no deja faltarle algo. Supongo que en la vida no se puede tener todo. Y supongo que no todos podemos siempre ser felices y seguros. Pero me hubiera gustado que incluso al final Cath tuviese más fe en sí misma.
         En parte creo que el punto de esta novela es eso. El volverse segura de sí misma. El confiar en sus habilidades, el aceptar un cumplido. El no tenerle miedo a todo. Pero es difícil disfrutar de esa transformación cuando al principio el menosprecio es tanto.
         Sí me gustó. Me gustó Cath y su relación con Levi, me gustaron las decisiones que se tomaron al final, no obstante, el principio me pareció incómodo y poco fluido, lento y en ocasiones un poco estresante. Generalmente por las cosas que le pasaban a Cath, porque yo siempre estaba de su lado.
         En resumen, disfruté de la lectura. Disfruté de los bellos momentos, de la manera de narrar, de los personajes, del mensaje detrás de la historia. Disfruté del amor y de los cambios y de la amistad. Lo recomiendo mucho. No les puedo prometer que vayan a enamorarse del libro, ya que yo no lo hice por alguna u otra razón que permanece fuera de mi comprensión, mas pueden esperar una novela rápida, entretenida y adictiva.