viernes, 18 de julio de 2014

Reseña de If I Stay de Gayle Forman (If I Stay#1)

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Es impresionante, ¿no? El cómo una palabra, una frase, un pensamiento o una oración te hacen sonreír, reír, fruncir el ceño o llorar. El cómo un libro te hace sentir. El cómo cada nueva página trae a ti una emoción diferente. O una oleada de emociones diferentes. Eso es lo que If I Stay hace con la gente. Lo que hizo conmigo. No importa si la historia es o no de tu agrado. No puedes evitar los muchos sentimientos que vienen a ti mientras lees cada una de las palabras.
La historia es acerca de Mia, una adolescente de 17 años que se encuentra en su último año de escuela. Ella toca el chelo, lo ha hecho desde que era una niña, y fue su pasión por la música la que la llevó a Adam. O lo que lo llevo a él a ella.
La historia comienza en la mañana de un día nevado de Óregon. Su familia completa decide ir a visitar a unos amigos, y es en el camino por carretera que su vida cambia. Por un poco de hielo y un camión. Entonces, Mia se ve a sí misma desde fuera de su cuerpo. Y ve todo lo que pasa a su alrededor. A sus padres, su estancia en el hospital, a Adam y a Kim, su mejor amiga, a sus abuelos. Se ve a sí misma.
Durante toda la novela, Mia cuenta distintos recuerdos, desde que era niña hasta los más recientes. Tanto alegres como tristes. Todo mientras ve lo que está sucediendo. Y todo, mientras decide si quedarse.
La primera vez que leí el libro, no me había gustado tanto. Pero, con la película a punto de salir y yo siendo dos años más grande, decidí darle una nueva oportunidad. Porque, como una vez dije, la segunda vez que lees una novela tu perspectiva cambia. Y, siendo mi manera de ver el mundo diferente, ¿por qué no leer If I Stay de nuevo?
Si no han leído el libro, mas vieron el tráiler, lo que se espera es una típica historia de amor. Sobre Mia y sobre Adam. Lo demás parece no importar. Parece ser una de esas típicas historias sobre el chico y la chica y nada más. Porque, cuando se está enamorado, ¿qué más importa?
Pero este libro no es así. No es un felices para siempre. Para empezar, existían problemas en la relación. Encontraron el amor demasiado jóvenes. Mia quiere irse a Julliard, la banda de Adam está despegando. Segundo, son muy diferentes. El guay y la friki. Pero lo han hecho funcionar porque se aman.
Por otro lado, Mia tiene a su familia. A Teddy, a su mamá, a su papá. La relación que la protagonista tiene con todos es hermosa. Llena de amor, de felicidad y de buenos momentos. Podrá no tener muchos amigos, o estar sola con su chelo una buena parte del tiempo, mas no le importa. Porque, ¿por qué debería? No necesitas a muchas personas en tu vida para ser feliz o para pasar un buen rato. Sólo necesitas a la gente indicada.
Yo sé que dije que esta no era una típica historia de amor, pero sigo hablando sobre el tema. No obstante, no lo es. Es una clase de amor distinto. Mucho más hermoso. Que vale mucho más la pena.
La otra parte importante, supongo, es la de tomar decisiones. Hay una parte, donde el papá de Mia le dice: “A veces hay que elegir en la vida. A veces la vida te elige a ti”. En este caso, es Mia la que tiene que elegir sobre su vida. Si se queda o si se va.
En conclusión, por si no quedó claro, la historia es, a mi parecer, hermosa y llena de pequeños mensajes. Llena de buenos personajes y una clase de amor que no siempre existe. Todos los recuerdos, la forma en que los ve, es simplemente maravillosa. La manera en la que se ve obligada a mirar las cosas podrá ser demasiado, pero algo de allí seguro aprenderá. Es un libro acerca de tomar decisiones.

¿Lo recomiendo? Al 100%. Podrá no ser mi libro favorito, la forma de escribir podrá no ser espectacular, mas es una novela preciosa que vale completamente la pena. Y si no lo quieren leer, creo que ver la película bastaría. Parece que va a hacerle  justicia, no sólo a la historia, pero a llevar a la gente todos los tesoros que la novela guarda

1/2