miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña de Falling Into Place por Amy Zhang

Sinopsis:

On the day Liz Emerson tries to die, they had reviewed Newton’s laws of motion in physics class. Then, after school, she put them into practice by running her Mercedes off the road. 

Why? Why did Liz Emerson decide that the world would be better off without her? Why did she give up? Vividly told by an unexpected and surprising narrator, this heartbreaking and nonlinear novel pieces together the short and devastating life of Meridian High’s most popular junior girl. Mass, acceleration, momentum, force—Liz didn’t understand it in physics, and even as her Mercedes hurtles toward the tree, she doesn’t understand it now. How do we impact one another? How do our actions reverberate? What does it mean to be a friend? To love someone? To be a daughter? Or a mother? Is life truly more than cause and effect?

En español:
En el día en el que Liz Emerson trata de morir, habían revidado las leyes de Newton en clase de física. Luego, después de la escuela, las puso en práctica al manejar su Mercedes fuera del camino.
¿Por qué? ¿Por qué decidió Liz Emerson que el mundo sería un mejor lugar sin ella? ¿Por qué se rindió? Contada vívidamente por un sorprendente e inesperado narrador, esta novela rompecorazones y no linear junta la corta y triste vida de la “junior” más popular de Meridian High. Masa, aceleración, momento, fuerza- Liz no lo entendía en física, e incluso mientras su Mercedes se acerca ferozmente hacia un árbol, ella aún no lo entiende. ¿cómo nos impactamos el unos al otro? ¿Cómo reverberan nuestras acciones? ¿Qué significa ser un amigo? ¿Amar a alguien? ¿Ser una hija? ¿O una madre? ¿Es la vida de verdad más que causa y efecto?

Mi opinión:

"She saw that the past was a dead thing and the future held no promises"

Hay gente que nació para escribir. A la que le fue otorgado el don de las palabras. Que sabe crear una historia magnífica con las 24 letras del alfabeto (en inglés). Hay gente destinada a esto. Amy Zhang, siendo una estudiante de preparatoria, es una de ellas.
Como la sinopsis lo dice, la novela trata sobre Liz, la chica más popular del colegio, que vive con una madre ausente, cuyo padre falleció, con un novio que siempre le es infiel y al que no ama y unas amigas tan egoístas que no saben lo que es estar ahí para la otra.
Un día, en Año Nuevo, regresa borracha de una fiesta, como suele suceder, y toma la decisión de suicidarse, pero tiene un par de condiciones. Debe parecer un accidente y tiene que ser en el aniversario de la muerte de su papá. Además, tiene siete días para reconsiderar la vida y ver si hay algo por lo que valga la pena vivir. Todo comienza cuando ella estrella su coche y termina en el hospital, con un plan fallido y deseos de morir.
La historia nos muestra cómo todos se enteran de esto y cómo lidian con ello. Hay muchos flashbacks a la vida de Liz, desde pequeña hasta el día que trata de suicidarse.
Ella es una perra y le ha causado muchos problemas a todos. Una adicción a una de sus mejores amigas, un aborto a la otra y ha arruinado la vida de varios desconocidos. Es tan egoísta como Julia y Kennie. Sin embargo, ella se da cuenta de ello. Su novio siempre la engaña, incluso llega con un chupetón al hospital, su madre nunca está para ella y Liam, el que la encuentra, la ama, incluso si no la conoce.
Ver la vida de todos estos personajes, así como su reacción al “accidente” es algo que me encantó. Tener un panorama completo era algo fascinante. La historia, de algún modo, está contada al estilo de If I Stay, pero en lugar de verse ella desde fuera, el narrador es un misterio y eso es lo más intrigante. Tratas de sacar una conclusión, de averiguar quién es, pero es difícil. He de admitir que sí lo descubrí, pero me tomó un rato y pensé que estaba loca hasta que mis sospechas fueron confirmadas.
Y el final, el momento de iluminación, la manera en la que el narrador cuenta el final, no sé, me fascinó todo del libro. Creo que Amy Zhang hizo un excelente trabajo y, en su adolescencia, creó un magnífico, hermosamente escrito y bastante interesante libro, que es rápido de leer.

Mi puntuación:
1/2



-Any

1 comentario: