miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña de Slaughterhouse-Five por Kurt Vonnegut

Sinopsis:

Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema:Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Mi opinión:
“So it goes”
Hay historias excéntricas y hay historias sencillas. A veces, ambas se juntan. Si sólo dependiera de la trama, muchas veces los libros no funcionarían. Mas, al juntarlo con una excelente manera de escribir, se crea algo maravilloso.
Es difícil en realidad decir de qué trata el Slaughtehouse-Five, pues está lleno de saltos en el tiempo y espacio y, aunque el narrador es en primera persona, relata la historia de otro hombre. Sin embargo, podríamos decir que es acerca de un hombre, ex – soldado, que cuenta la historia de Billy Pilgrim, uno de sus compañeros, antes, durante y después de la guerra, enfocándose en las bombas que cayeron en Dresden.
Curiosamente, el primer capítulo es mi favorito, en el que el narrador cuenta un poco de su vida y nos dice de qué tratara su obra. Aparentemente, la mayoría es verdad y los nombres fueron cambiados. Esto en particular me parece interesante, pues él habla con la señora a la que el libro está dedicado. No pasa nada interesante, pero en ese momento el libro me atrapó.
Algo que me fascina es que quiere comenzar su historia con: “Billy Pilgrim has come unstuck in time” y terminarla con: “Poo-tee-weet” y eso es exactamente lo que hace y, no sé, me encanta.
Contar un clásico siempre me cuesta trabajo, al igual que leerlo. No puedo negar que, cuando la historia se alentaba un poco, me perdía. Como dije, me parece un libro muy extraño. Sin embargo, la manera en la que Kurt Vonnegut lo escribió, con tantas metáforas y verdades, lo vuelve magnífico. Siempre que hay una muerte, por ejemplo, escribe: “So it goes”, y eso me encatnta, porque creo que hace referencia a que la vida sigue después de eso, entonces me parece interesante que siempre lo ponga.
 
En lo personal, prefiero los clásicos contemporáneos, o sea, libros del siglo XX, como Fahrenheit 451, y éste es, sin duda alguna, mi favorito. Lo recomiendo mucho a todas las personas, pues, además, es bastante fácil de leer.

Mi puntuación:



-Any

No hay comentarios.:

Publicar un comentario