viernes, 10 de abril de 2015

Reseña de The Five People You Meet In Heaven por Mitch Albom

Eddie tiene 83 años y trabaja en el parque de atracciones de una pequeña ciudad de provincias norteamericana. Ha pasado toda su vida en este  lugar, a excepción de su participación en la Segunda Guerra Mundial, un episodio que le marcó profundamente. Su vida acaba de forma trágica al salvar a una niña que está a punto de ser atropellada por un coche de la montaña rusa. Eddie se encuentra ahora... en el cielo. El paraíso aparece como el lugar donde, por fin, entendemos el sentido de nuestra vida en la tierra. Así, Eddie se encuentra con las cinco personas que más han influido en su vida, de forma directa pero también indirecta, sin que él se diera cuenta. Y así surgen dos preguntas capitales: ¿De qué manera nuestra vida está ligada a la de gente que no conocemos? ¿Cómo influyen nuestras decisiones en la vida de otras personas?

“Fairness, does not govern life or death, if it did, no good person would ever die young”
         Me encantó el libro. Desde el principio me enganchó y conforme avanzaba, más me gustaba. Cada quien tiene su propio idea del cielo, y de cómo será. Supongo que así es como Mitch Albom lo ve.
         La historia comienza con el final. Con la muerte de Eddie. En su cumpleaños número 83. Desde hace muchos años había sido sólo él. No tenía hijos, sus padres y su esposa llevaban años muerto, y su hermano también.
Cuando llega al cielo se encuentra con un hombre azul, a quien vio hace años en el parque de atracciones, cuando era un niño. Él le cuenta su historia y su relación con él. El punto es enseñarle algo de su propia vida, antes de que encuentre la paz. Después sigue su comandante o capitán o algo así, y te cuentan toda la historia de Eddie en la guerra. El misterio es a quién encontrará. ¿Quiénes serán sus personas? ¿Qué le tienen que enseñar?
Todo el libro está escrito con flashbacks. Siempre a sus cumpleaños. Después regresa a la persona con la que se encuentra  en el cielo y, más adelante, hay flashbacks hacia la vida de esa persona, o su relación con el protagonista.
El libro me encantó. Para empezar, por esta manera en la que está escrito, lleno de saltos en el tiempo. Otra cosa fue ver crecer a Eddie. Albom nos enseña cómo se convierte en la persona que era, y eso me fascinó. Al ser un narrador omnipresente nos enteramos de absolutamente todo, lo cual también me gustó mucho. Y la lección que el autor nos dio con su novela… la amé. Así como el final.
Lo recomiendo mucho, porque es tan corto el libro que se pasa volando. Además está narrado de una manera muy bella, pero fácil de comprender, y las frases que tiene me encantaron. Es un libro entretenido y hermoso que vale mucho la pena.