miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña de The Selection por Kiera Cass

Para 35 chicas “La Selección" es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

No estaba muy convencida de leer este libro por el simple hecho de que todos hablaban de él y no quería que no fuese lo que esperaba, pero he de admitir que me encantó. No sé siquiera si valga la pena resumirlo, pero lo voy a hacer de todas maneras.
  Después de la Cuarta Guerra Mundial (creo), la sociedad ha sido dividida en algo así como un sistema de castas, con un rey a la cabeza. Los Unos son la familia real. Los Dos y Tres tienen mucho dinero. De los Cuatro para arriba (o abajo, como lo tomen) no se encuentran tan bien económicamente. Los Ocho son vagabundos. America Singer, la protagonista, es una Cinco, son artistas. Pero está enamorada de un Seis llamado Aspen.
  Cuando es invitada a formar parte de "La Selección", Aspen la obliga a llenar el formulario. Incluso si se aman, quiere que ella haya tenido la oportunidad. El problema es que ella es elegida justo después de que Aspen la deja, porque no quiere no poder darle lo que se merece.
  Ella no quiere formar parte de ello, no quiere siquiera pensar en ser princesa, mucho menos reina, pero su familia necesita el dinero que se les da. Enseguida se vuelve una de las favoritas. La primera vez que ve al príncipe Maxon, ella le grita y, de alguna manera, ellos terminan siendo amigos. Y aunque Maxon está consciente de que ella no quiere estar ahí, no la echa, ya que quiere ayudarla.
  Como es obvio, los sentimientos comienzan a nacer, pero America sigue queriendo a Aspen y sigue sin querer ser reina, sin embargo, el príncipe resulta ser muy lindo y quererla.
   Por un lado creo que todo es lo mismo, en el futuro siempre terminan dividiéndolos de alguna manera y a unos les va mejor que a otros. Sin embargo, es muy posible que la Tercera Guerra Mundial sea porque Estados Unidos le deba dinero a China, así que tengo pensamientos encontrados en cuanto al futuro que Kiera Cass ha creado.
  Por otro lado tengo problemas imaginando a los personajes. Yo sé que en la actualidad hay príncipes  y que uno no ve al príncipe William por ahí con ropa medieval, mas no puedo imaginarme al rey. En mi cabeza viste ropa antigua, pero entonces mencionan corbatas y televisores y digo: esto no está funcionando. Tampoco me puedo imaginar a la protagonista pelirroja. A menos que me la imagine como Mérida de Valiente, que es como me imagino a Katsa de Graceling.
  Hablando de imaginar a los personajes, tengo un pequeño problema. El libro cuenta con vagas descripciones de todo, del aspecto de las personas, de cómo se ve el castillo y cómo se ven sus alrededores. Supongo que por un lado está bien, pues echas a volar tu mente, pero es un tanto molesto el no tener una idea clara de nadie.
   En cuanto a los personajes, America me cayó muy bien casi siempre. Tenía esos momentos en los que me hacía decir: idiota, pero al menos durante esta primera novela todo va bien. Aspen... No lo sé. Se me hacía muy lindo al principio, mas después simplemente comenzó a irritarme un poco. Maxon me enamoró, de verdad. Es muy lindo y atento y es su amigo. Las otras seleccionadas me molestaban. Incluso si a America no. Sin embargo, de momento los reyes me caen bien. Y adoro a las doncellas de la principal.
   Por alguna razón me alegra que hayan cancelado la serie. Siempre es muy interesante ver cómo traen un libro a la vida, sin embargo, los actores no funcionarían. Y tampoco creo que pudiesen adaptar bien la novela, no sé, no me convencía.
  La historia me pareció muy interesante, los personajes me causan conflicto, la manera de narrar está bien. No voy a mentir, no es el mejor libro analizándolo aspecto por aspecto desde mi punto de vista, mas de verdad me gustó mucho. Probablemente por la relación entre America y el príncipe. ¿Me regala alguien a un Maxon?

1/2