miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña de The Fault in our Stars por John Green

No sé por qué, pero amo la portada alemana.
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters, un chico que, como ella, lucha por superar el cáncer.

Antes de que me cuelguen, quiero aclarar que este libro lo leí hace mucho y no fue solamente porque se volvió muy famoso. Hace un tiempo ya que lo quiero reseñar, sin embargo, incluso ahora, no encuentro las palabras para hacerlo.
  En caso de que no hayan leído el libro, honestamente no sé que han estado haciendo con su vida o dónde han estado, y en caso de que no amen este libro, no sé qué decir. Todos son libres de opinar lo que quieran, sin embargo, es una novela maravillosa.
  La historia trata acerca de Hazel Grace, quien tiene cáncer de tiroides que se expandió a los pulmones. Su mamá cree que está deprimida, por lo que la manda a un grupo de apoyo, donde, un día, conoce al guapísimo Augustus Waters. Él sufría de osteosarcoma (cáncer de hueso "infantil"), sin embargo, logró curarse. Cuando ellos se conocen se vuelven amigos casi instantáneamente, por la personalidad de Gus, que es muy atractiva y ambos son muy directos. Augustus le "concede" a Hazel un viaje a Amsterdam, mientras que los sentimientos comienzan a desarrollarse.
  Una de las razones por la que es mi libro favorito es por los personajes. Ambos son muy directos y, por todo lo que han sufrido en la vida, no esperan que todo venga como ellos desean. Son muy inteligentes, todo es una gran metáfora para ellos, mientras tratan de descubrir el mundo.
  La cantidad de pequeñas frases que hay, mostrando la inteligencia de ambos, así como sus sentimientos y su sentido del humor, muy directo, es algo que amo. Me sé un mínimo de 20 citas del libro y no me avergüenza decirlo.
  El estilo de John Green es bastante interesante. Utiliza palabras fuera de lo común, que un adolescente promedio no utiliza, en este libro al menos, siempre va directo al grano. No se anda con rodeos, porque, siendo honesta, en mi cabeza no me paro a analizar todos los detalles que me rodean. El que siempre vaya al punto hace que el libro sea muy rápido de leer y que lo disfrutes.
  Podría seguir dando una lista de todo lo que amo, pero esta vez en serio nunca terminaría de analizarlo, cada pequeño detalle, incluso siendo sólo 300 páginas hay mucho de que hablar.
  Recomiendo mucho el libro para absolutamente todos, no obstante, debo admitir que como bien dice Hazel, "...libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición", simplemente no es un libro que me guste que todos lean, porque hubo un tiempo en el que aquí nadie lo conocía y era una pieza de arte completamente mía. Sonará egoísta, pero lo era. De igual manera, me hace feliz que todos lo amen.
  Si todos los libros fuesen quemados y sólo pudiese elegir uno, sería éste, por la historia, los personajes, los sentimientos que te causa (tristeza, enojo y alegría) y la belleza y el poder de las palabras.