Sinopsis:
Fahrenheit
451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el
protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión,
paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para
quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.
Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.
Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser
feliz a la fuerza… la novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción
científica.
Mi opinión:
Siendo completamente honesta, no estoy segura de si el libro me gustó o no. Creo que es un libro muy interesante y lo disfruté, sin embargo, no estoy convencida de que me haya gustado.
La historia gira en torno a Guy Montag, un bombero de 30 años. Sólo que ellos, en lugar de apagar incendios como se hace hoy en día, los generan. Queman libros, lo cual me recordó a los nazis. Por eso se llama Fahrenheit 451, porque es la temperatura a la que se quema el papel.
Un día, Montag se encuentra con una muchacha llamada Clarisse, que aparece de la nada. Ella comienza a platicar con el bombero, le cuenta cosas que no sabe, es muy curiosa, le pregunta a Montag si es feliz. Todo eso hace que él analice su vida y se da cuenta que, definitivamente, es infeliz. Esto provoca que él, lentamente, comience a cambiar.
Empezando por los personajes, el apellido del protagonista me causa conflicto. Es porque Montag significa lunes en y los lunes son el día en el que uno va a trabajar, lo cual de algún modo me hace creer que disfruta su trabajo y su trabajo no es precisamente bueno. Después está Clarisse, al principio no sabía de dónde había salido, pero mientras más hablaba mejor me caía.
Luego está la esposa de Guy, quien me parecía tan extraña. Me perdí muchas cosas de las que decía, sin embargo, le daba muchísimo miedo que su esposo estuviese cambiando y quería tener todo, como su cuarta pared. Eso no lo entendí, ¿tenían sólo tres paredes? ¿Por qué?
Los otros dos personajes que salen son el jefe de Montag (Beaty, creo que se llama) y Faber, un viejo profesor. De ahí en fuera, hablaban mucho de los compañeros de trabajo y de la familia de Clarisse, pero nunca salen, muchos no tienen nombre, etc.
En cuanto al "mundo" en el que viven, todo es tecnología, incluso los perros son robots. Todo era bastante avanzado, aunque acertado, tomando en cuenta de que es un libro de 1953. La historia, los hechos, los cambian, ¿Benjamin Franklin primer bombero? ¡Por favor! Odio cuando hacen eso. Cuando hablan del presidente, dicen que lo eligen por apariencia más que personalidad, y no es tan distinto, tristemente nos fijamos incluso ahora más en ello.
Los libros los prohiben para que nadie sea más inteligente que otro, para que sean felices. Me molesta que la ignorancia sea felicidad, y que sea pensar lo que traiga melancolía.
En cuanto a la novela y la manera en la que está escrita, no son capítulos, sino tres partes, lo cual es comprensible por el tamaño del libro, sin embargo, a veces quería un alto y no había. Por otro lado, el lenguaje se me hizo un poco más complicado, porque lo leí en inglés, por lo que a veces me perdía incluso si entendía todo. Llega un punto en el que las palabras, lo que se decía, se repetía mucho, y no sé si era para darle un mayor efecto o porque se estaban volviendo locos. También la historia iba muy rápido a veces y mi mente era un caos. Además todo es tan aleatorio...
Al final el libro acaba un poco abierto, no hay un fin definido y eso me gustó. Es la incertidumbre la mejor parte.
Es un libro que recomiendo mucho, la manera de pensar, todo es maravilloso, mas, como dije al principio, no sé si me gustó, pero creo que la idea es muy buena, incluso si la trama es un poco "plana" y lamentablemente, refleja un poco hacia donde estamos dirigiéndonos.
Mi puntuación:
1/2
-Any
No hay comentarios.:
Publicar un comentario