martes, 11 de febrero de 2014

Reseña de The Help por Kathryn Stockett

Tras terminar sus estudios, la joven Skeeter vuelve a su casa en la muy conservadora ciudad de Jackson, Misisipi. Estamos en 1962 y se supone que su máximo objetivo debe ser el de buscarse un marido, pero Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Aibeleen, como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedica a servir en las casas de los ricos. Su mejor amiga es Minny, una gran cocinera, cuyo fuerte carácter le ha valido la enemistad de las ricas mujeres blancas de la ciudad. Estas tres mujeres, ahogadas por una sociedad puritana y racista, unirán sus esfuerzos para llevar a cabo un proyecto clandestino y liberador.

Amo este libro. Es una de las pocas novelas que he leído después de ver la película y lo adoro. Honestamente a veces no me animo a leer algo después de ver la película, porque, como ya se lo que va a pasar me aburre un poco, pero esta vez no fue el caso.
  Incluso sabiendo lo que iba a pasar, y siendo el libro muy similar a la película, lo amé. Probablemente tiene que ver con que la adaptación ya me fascina, pero simplemente me encantó.
  Por si no lo saben, trata sobre Skeeter, quien quiere ser escritora, pero como se acaba de graduar, conseguir un trabajo en un lugar como Harper & Row no es sencillo. Elaine Stein, la editora, le dice que escriba algo de su interés, en lo que crea, así que decide trabajar en entrevistas sobre cómo es trabajar para la gente blanca, pues es 1960.
  Vive en Jackson, Mississippi, en pueblo donde sí es muy notoria la diferencia entre blancos y negros y donde a ellos (la gente de color) sí se les trata mal, incluso la paga es una miseria. Hablando con Aibileen, la criada de la mejor amiga de Skeeter, Miss Leefolt, surge el tema y no se lo puede sacar de la cabeza, por lo que con ayuda de Aibee comienza a escribir un libro.
  Obviamente pasan más cosas en la novela, aunque ésta es la historia principal. Skeeter, además de escribir el libro, sale con Stuart, el hijo del senador, se cuenta la historia de la gente blanca desde la perspectiva de Aibileen y Minny, su mejor amiga, etc.
 Hay varias cosas que me gustan de este libro, como los personajes. Las tres mujeres que cuentan el libro, Skeeter, Aibileen y Minny, son personas fuertes por una u otra razón. Simplemente, todo lo que viven, sin importar el color de su piel, y el poder superarlo, es admirable. Tener tres puntos de vista diferente es muy interesante, en especial, porque su día a día no es para nada similar. Sin embargo, que las tres se reúnan y escriban es maravilloso, ya que estos tres mundos se juntan y logras ver cómo conviven.
  Otro aspecto de la novela que me encanta es que traten un tema de alguna manera un tanto delicado. El tema de la discriminación en Estados Unidos es algo que pertenece a la historia, mas a la vez sucedió hace tan poco. Uno no se imagina que fue apenas hace unos 40 años que en lugares como el sur no podías usar el mismo baño o comer en el mismo lugar que los demás. Que todo se definía por tu piel, algo que está completamente fuera de tu control.
  Me encanta ver eso, cómo era la vida antes, y, por mucho que sea algo que me enoje, lo encuentro interesante. Me gusta mucho la historia americana, en especial de Guerra Civil y los Derechos Civiles, lo cual le dio un punto extra al libro. Incluso si Martin Luther King y John F. Kennedy no son el tema principal de la novela, me gusta mucho que los mencionen y que los incluyan de alguna manera, ya que fueron gente muy importante en los 60's.
  En resumen, para no continuar diciendo todo lo que me gusta del libro, creo que es muy bonito. Tiene amor de parte de Skeeter y Stuart, tiene un poco de historia sin adentrarse en el tema y hacerlo aburrido, y quizá también un poco de suspenso, ya que lo que estaban haciendo era ilegal y siempre quieres saber si las van a atrapar y qué va a pasar. Lo recomiendo muchísimo, incluso si no es algo que está dentro de tus lecturas habituales, pues vale la pena pasar un tiempo con la novela.