jueves, 1 de enero de 2015

Reseña de Coraline por Neil Gaiman

El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Sucede que Coraline es mi película favorita, o, al menos, una de ellas. Y también he escuchado cosas maravillosas del autor. Aparentemente es muy bueno. Así que tomé la decisión de leer el libro. No puedo decir que estoy fascinada, pero tampoco estoy decepcionada.
La historia trata sobre Coraline, una niña a quien sus papás no le hacen caso y con vecinos muy extraños. Un día, en su nueva casa, encuentra esta pequeña puerta. No teniendo nada que hacer, le pide a su mamá que la abra, encontrando nada más que una pared de ladrillos.
En la noche escucha ruidos y lo siguiente que sabe es que la puerta está abierta. Por pura curiosidad decide entrar. Y ese pequeño túnel la lleva a un universo paralelo, con una madre y un padre que le preparan buena comida y le ponen atención. Entonces le ofrecen quedarse para siempre allí. A cambio de dejar que le cosan botones en los ojos. Mas su otra madre tiene un secreto, y la vida de Coraline, y de sus verdaderos padres, corre peligro.
He de admitir que una de las cosas que más me gustan de la película es la parte de la muñeca, y cuando el niño (cuyo nombre no sé escribir), se la da y la protege. Y en el libro no está eso, lo cual le quitó un poco de diversión. Y el misterio de sus padres desaparecidos no es tan grande como en la película. Lo cual le quitó un poco de lo más interesante.
Así que sí, eso pasó. Pero sigue siendo un muy buen libro. Corto, bien escrito y original. Aunque definitivamente no para niños. Es un ambiente muy oscuro para alguien menor a los 10, 12 años. Pero sigue siendo muy, muy bueno.
En fin, si les gustan las cosas oscuras, o Neil Gaiman, definitivamente recomiendo este libro. Es entretenido y lo lees en una sola sentada. Es muy extraño y está un tanto fumado, pero no deja de ser muy bueno. Y, si no tienen muchas ganas de leerlo, recomiendo muchísimo la película. Es de caricatura y muy estilo Tim Burton, pero muy, muy buena.

1/2