jueves, 1 de enero de 2015

Reseña de Every You, Every Me por David Levithan

Every You, Every MeSinopsis:
In this high school-set psychological tale, a tormented teen named Evan starts to discover a series of unnerving photographs—some of which feature him. Someone is stalking him . . . messing with him . . . threatening him. Worse, ever since his best friend Ariel has been gone, he's been unable to sleep, spending night after night torturing himself for his role in her absence. And as crazy as it sounds, Evan's starting to believe it's Ariel that's behind all of this, punishing him. But the more Evan starts to unravel the mystery, the more his paranoia and insomnia amplify, and the more he starts to unravel himself. Creatively told with black-and-white photos interspersed between the text so the reader can see the photos that are so unnerving to Evan, Every You, Every Me is a one-of-a-kind departure from a one-of-a-kind author.

En español:
En este cuento psicológico de preparatoria, un jover¡n atormentado llamado Evan empieza a descubrir una serie de fotografías-algunas de ellas lo tienen a él. Alguien lo está acosando… juega con él… lo amenaza. Peor, desde que su mejor amiga Ariel se fue, él ha sido incapaz de dormir, pasando noche tras noche torturándose a sí mismo por el papel que jugó en su ausencia. Y por loco que suene, Evan comienza a pensar que Ariel está detrás de esto, castigándolo. Pero entre más trata de resolver el misterio, su paranoia y su insomnio se amplifican, y lo más que él se descubre a sí mismo. Contado creativamente con fotografías en blanco y negro puestas entre el texto para que el lector pueda ver por qué ponen tan nervioso a Evan, Every You, Every Me es una entrega única de un autor único.

Yo escucho cosas maravillosas sobre David Levithan y simplemente no sé qué pienso sobre él. Si bien sus historias no son las más maravillosas e interesantes, sí son muy originales y eso me encanta. Y este libro definitivamente fue único, y eso le da puntos extras.
Trata sobre una muchacha, amiga de nuestro protagonista. Ella está un poco loca, pero lo conquistó, así que, una vez que ella terminó en el manicomio, él trató de buscarla. Y de escribirle. Y nunca dejó de amarla. Pero no sabe dónde está. Y de pronto comienza a encontrar fotos. Y notas, culpándolo de lo que pasó. Él sigue el misterio, tratando de saber si es ella, o él, o el misterioso joven de las fotos.
Si bien no estoy loca por la historia, sí amé la forma en la que está escrita. Adoro que sea una carta para ella, adoro que haya múltiples partes tachadas de lo que escribió, pues no quiere que ella lo lea, adoro que las fotografías ayuden a contar la historia.
He de admitir que es una historia un poco torcida y enferma y he de admitir que los personajes definitivamente tenían problemas, pero también he de admitir que David Levithan tiene talento por poder crear personajes tan complejos.
Fue una lectura que no disfruté por los personajes, pues todos me daban lástima, y que no disfruté debido a la trama que, si bien fue muy buena, no me logró gustar inmensamente. Fue un libro que disfruté, debido a la manera en la que fue escrito. Debido a la originalidad y la complejidad.
No estoy segura de recomendarlo al cien por ciento, pues no es el mejor libro, pero creo que de verdad debe de ser apreciado. Es oscuro, pero al final es de algún modo un tanto dulce. Creo que, si deciden leerlo, es una buena elección y opino que vale la pena, pues siempre estamos en busca de algo distinto y esto lo es.

1/2