Sinopsis
Una nave espacial que es
como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella,
con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de
personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente
ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin
embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento
y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la
nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de
los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un
asesino.
Mi opinión
Estoy completa y absolutamente enamorada de la novela. Es una de las mejores cosas que he leído este año. No miento.
Antes he de admitir que pensaba que la portada eran dos aliens conectados de manera extraña por algo como un cordón umbilical. Bueno, por si no se han fijado bien, son dos caras. Sí, yo estaba mal. Me gustaba más la idea de objetos indescifrables. Bueno, la vida no siempre es lo que queremos que sea.
Volviendo al libro, me fascinó. No se qué esperaba de él, pero fue mil veces mejor (honestamente no había ni leído la contraportada, sólo lo quería).
Básicamente trata de una muchacha llamada Amy, que va a ser congelada, porque sus papás son mandados a un nuevo planeta aparentemente habitable. Ella no quiere dejar su vida en la Tierra, porque, bueno es una adolescente con novio, ¿qué esperan? De hecho, su papá le da a elegir entre ir con ellos o quedarse, pero no puede imaginar una vida sin sus papás, así que va, incluso sabiendo que son tres siglos de viaje. Congelada. En una cápsula. Honestamente no sé cómo no se acobardó, yo hubiera preferido la Tierra. Okay, es mentira, necesito a mis papás.
La cosa es que ella no se duerme como debería. Está de algún modo consciente y obviamente asustada de pasar tres siglos así. Tres siglos sin moverte o convivir. Entonces sí, creo que yo me asusté ante la idea más que ella. De pronto, unos cuantos siglos después, te lo comienza a contar un tipo. Elder.
Para empezar, Elder es el futuro gobernante de la nave. No sabe quiénes son sus padres ni cómo va a gobernar a la gente que allí reside. No sabe nada de la nave. Sólo lo básico. Que hubo una epidemia que acabó con tres cuartos de la población. Y cortó las comunicaciones con Tierra Solar. ¿Por qué Tierra Solar? (Yo sé que la respuesta es obvia, ¿pero por qué no mejor nombrar al nuevo planeta de otra manera?)
Desde el momento en que Elder comenzó a narrar la historia, y dijo que llevaban dos siglos y medio de viaje, sabía que Amy iba a despertar. Si no ¿cuál sería la conexión?. Sentí lástima por ella, ya que era lógico que iba a estar sola y demás y yo estaría muerta de miedo.
Cuando Elder dijo que admiraba a Hitler y quería ser como él, pues allí lo veían como un líder, dije, esto está mal. ¿Quién en este mundo admira a Hitler por lo que hizo? Simplemente estuvo mal. Pero en la nave les enseñaron que las diferencias causan discordia y que la monoetnicidad y no se qué. Todos hablan el mismo idioma, son físicamente iguales (en cuanto a características), tienen más o menos la misma edad.
Dios mío, hay una época de reproducción. Cada veinte años, son como animales en celo, y tienen relaciones con prácticamente el primero que vean. SON COMO ANIMALES. Y eso es asqueroso, la simple idea me causa repugnancia.
Un día nuestro futuro líder descubre un lugar que no debía. Allí está Doc, el médico por si no quedó claro, cuidando un cuerpo. En una cápsula. Congelado. Como Elder no sabe del piso secreto que guarda humanos, no comprende qué pasa. En el momento en el que ve a la muchacha allí guardada quiere hacer cosas con ella. Tiene pelo rojo, piel pálida y pecas.
Eso es nuevo para el joven y se siento atraído. Siente curiosidad. ¿Por qué esta ahí? ¿Por qué es tan diferente? Me gustó que sintiese curiosidad, es la clave de la vida, pero sus pensamientos. Quería tener sexo con ella. Quería tocarla y ahh. Era como: Elder, basta. Por favor, para ya. Podían haber sido lindos pensamientos, pero es un hombre de 17 años con necesidades. Ooookay.
Entonces a Amy la sacan de su cápsula y sólo es el primero de muchos otros asesinatos. Okay, no matan a Amy, pero siguen sacando gente y ellos sí mueren. Amy está sola en un mundo que no conoce. Es la anomalía. Y claro, Eldest hace creer a todos que está loca. ¿Por qué todos le creen? ¿Por qué? Eso me molesta mucho. Que en estos libros todos crean todo lo que les dicen, como si fueran pequeños robots. No sé, simplemente quería gritarles en la cara que pensaran por ellos mismos.
La muchacha es nueva. No comprende el funcionamiento del lugar, por qué todos son iguales, y sí, por qué escuchan a Eldest sin cuestionar nada. Y por qué todos son tan raros. Sin sentimientos ni pensamientos propios. El que ella se cuestione todo, lleva a que pregunte. El que ella pregunte, lleva a Elder cuestionándose todo.
Esa es una de las cosas que a él le gustan de ella. Que sea diferente. Única. Le gusta que pregunte, porque a él le gusta investigar las cosas en el Archivo. Le gusta que piense por sí misma. Con el tiempo comienza a amarla mucho. Era hermoso. Él se preocupaba por ella y dejaba a un lado sus responsabilidades para hacerla sentir cómoda. Para consolarla. A ella le gustaba él y ahh. El único problema es que ellos no se daban cuenta. Abran los ojos. Por favor.
Bueno, aquí la trama del libro es realmente ellos acercándose y buscando respuestas (a los asesinatos y por qué son todos tan raros). Es muy interesante ver la manera en la que habían modificado las cosas para adaptarlas a la nave. El que Elder se interese por todo y empiece a preguntarse las cosas. Me gustó mucho, incluso cuando no podía comprender la necesidad de los escritores por la gente siguiendo todo ciegamente, me encantó. Aunque supongo que hoy en día somos así. Creemos en todo ciegamente, no sentimos curiosidad por nada. Y esa es la clave de la vida, ¿no? (Sentir curiosidad, no lo de creer ciegamente.)
Como sea, Amy me cayó bien, la compadecía por todo lo que estaba pasando, su urgencia por cuidar a sus padres y ver que no fuesen desconectados, mientras buscaba la relación entre todos.
Me gustó Harley (creo que se llamaba así) y su manera de ver el mundo. Buscaba lo bello, intentaba proteger a los que le importaban. Ocultar las verdades no es la mejor manera de hacerlo, no, pero te demuestra la importancia de los que quieres y son alguien en tu vida. Cómo debes apreciarlos y cuidarlos.
Elder era bello, no sólo por su forma de amar, sino porque él sí decía las verdades que nadie quiere siquiera mencionar. Al principio se lo calla, como cualquier otro, pero él, en lugar de mantener su furia guardada, o cualquier otro sentimiento, lo decía. Al menos la mayoría de las veces era honesto, y de Amy aprendió a dudar de todo. Comprendía que no todo lo que te enseñan está bien. La mayoría de las veces no te pueden enseñar nada que valga la pena aprender o sea importante siquiera. Y no todo es correcto, debes juzgarlo tú mismo.
Este libro fue muy bueno, porque no solamente es diferente y único (con ciertas mini semejanzas, claro está), sino también porque creo que, al menos desde mi punto de vista, te enseña varias cosas de la vida, la gente y demás, que no son claras para nosotros, que no vemos, y deberíamos. Porque así somos nosotros. Nos enseña algo, sea bueno o malo. En la vida, en lo que nunca nos fijamos o consideramos que vale la pena, no es lo único. Hay más cosas de las que no nos percatamos y deberíamos de, o cosas que no sabemos necesitamos hacer, cuando si hay que. Sólo léanlo y vean qué encuentran ustedes que consideren deberíamos saber o así deberíamos ser.
Mi puntuación
-Any
P.D: El final de la reseña fue confuso, espero lo entiendan como lo escribí.